Inteligencia Artificial aplicada a la Terapia de Mano

La Inteligencia Artificial aplicada es la rama de la inteligencia artificial que lleva su aplicación del laboratorio al mundo real, permitiendo a los ordenadores y robots ejecutar tareas prácticas.

Inteligencia artificial aplicada
La fusión de la robótica con inteligencia artificial, mejorara las investigaciones y creaciones de prótesis.

Al mejorar las aplicaciones de software y utilizar el aprendizaje automático profundo avanzado, se logran niveles elevados de precisión y adaptación en tiempo real.

Avance de IA en terapia de mano

La implementación de modelos musculoesqueléticos avanzados en una nueva plataforma de IA tiene el potencial de acelerar el desarrollo de prótesis y facilitar la rehabilitación tras una lesión.

Cada año, millones de personas en todo el mundo quedan discapacitadas debido a accidentes cerebrovasculares y lesiones de la médula espinal, enfrentándose a desafíos de recuperación que a menudo son difíciles de superar.

Lamentablemente, la terapia robótica actual no logra su máximo potencial debido a la falta de comprensión en profundidad sobre la interacción entre los dispositivos de rehabilitación y el cuerpo humano.

IA aplicada a prótesis
Las investigaciones avanzan cada vez más, pero hasta hoy día todavia no ha avanzado en su totalidad por la falta de comprensión entre los dispositivos y el cuerpo humano.

Si tuviéramos la capacidad de prever con anticipación cómo responderá un paciente a la terapia robótica, podríamos adaptarla de manera óptima a sus necesidades individuales.

´´Esto nos permitiría ofrecer un tratamiento altamente personalizado, maximizando los beneficios para el paciente´´

Esto es una afirmación del investigador Prof. Massimo Sartori.

Desarrollo de proyectos con IA aplicada a terapia

El profesor Sartori es el líder de un laboratorio en la universidad que se dedica a estudiar cómo funcionan los músculos y los nervios en nuestro cuerpo.

Él y su equipo trabajaron junto a investigadores de un laboratorio en Estados Unidos llamado Meta AI para crear un programa de computadora abierto llamado MyoSuite.

Este programa ayuda a entender mejor cómo controlamos nuestros movimientos y cómo podemos mejorarlos.

MyoSuite es un software especial creado con la ayuda de proyectos financiados por la Unión Europea llamados INTERACT y SOPHIA.

Utiliza el aprendizaje automático para resolver problemas relacionados con el control de movimiento del cuerpo. Combina inteligencia motora y neuronal para mejorar la forma en que controlamos nuestros movimientos y funciones corporales.

Fin a los extensos ensayos en humanos

La plataforma consiste en una variedad de simulaciones de tareas y entornos musculoesqueléticos que utilizan un motor de física de código abierto.

IA en investigación
Con estos últimos avances, se esta logrando la interpretación del cuerpo humano para poder fusionar con la robótica, dejando de lado las largas prácticas por el ser humano.

La plataforma tiene tres modelos diferentes: uno para los dedos, otro para el codo y otro para la mano.

Con estos modelos, los investigadores han creado diferentes ejercicios que van desde movimientos simples, como alcanzar algo, hasta movimientos más complejos, como girar un bolígrafo o manipular bolas de Baoding.

´´Los modelos de inteligencia artificial en MyoSuite pueden aprender a realizar movimientos complicados y a interactuar con robots de asistencia. Esto evita tener que hacer largos experimentos en personas reales para enseñarles esos movimientos´´. Afirma la noticia.

Simulación con IA aplicada

MyoSuite permite que los sistemas musculoesqueléticos impulsados por inteligencia artificial interactúen físicamente con robots de asistencia a través de una simulación conjunta.

Así también, los usuarios pueden simular cómo ocurren fenómenos biológicos como la fatiga muscular y la sarcopenia. Además, pueden diseñar robots de asistencia que ayuden a restaurar el movimiento en personas con discapacidad.

´´Todo esto es posible gracias a la combinación de modelos musculoesqueléticos avanzados y tecnología de inteligencia artificial de última generación. Esta combinación permite sintetizar y simular el comportamiento del movimiento de una manera muy realista y efectiva´´, menciona el Prof. Sartori

En una publicación en redes sociales, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció a MyoSuite, una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por su equipo en Meta AI.

MyoSuite permite crear simulaciones musculoesqueléticas muy realistas que son hasta 4000 veces más rápidas que las tecnologías actuales.

Es posible entrenar a estos modelos para que realicen movimientos complejos, como girar un bolígrafo o una llave.

Un sin fin de oportunidades

Esta investigación puede ayudar a mejorar prótesis, rehabilitación física y técnicas quirúrgicas más rápidamente.

También compartiremos estos modelos con otros investigadores para que puedan seguir avanzando en este campo.

La plataforma creada con el apoyo de los proyectos INTERACT y SOPHIA podría marcar el inicio de una nueva etapa en la robótica de rehabilitación.

El profesor Sartori para finalizar, menciono: ´´Con nuestro marco, esperamos que las diferentes características que ofrece abran nuevas oportunidades para comprender cómo interactúan los sistemas neuromecánicos con los agentes robóticos artificiales´´.

¿Qué beneficios aporta la IA aplicada?

La IA aplicada ofrece muchas ventajas a las empresas en un entorno tecnológico cambiante. Estas ventajas incluyen mejoras en la disponibilidad y precisión, ahorro de costes y una toma de decisiones más precisa.

Beneficios que ofrece Inteligencia Artificial aplicada:

  • Toma de decisiones ágil: La IA aplicada permite tomar decisiones rápidas con un nivel de juicio similar al humano, lo que reduce errores y permite predecir resultados. Esto facilita la automatización de procesos completos y mejora los ecosistemas de dispositivos inteligentes.
  • Capacidad informática con enfoque humano: La IA aplicada supera la brecha entre el mundo digital y físico al mismo tiempo que busca minimizar el impacto de errores de modelos, consideraciones éticas y sesgos humanos en el proceso..
  • Eficiencia mejorada: La IA aplicada aumenta la eficiencia y el rendimiento, lo que resulta en ahorro de tiempo y dinero.
  • Aumento de los ingresos: La IA aplicada impulsa la rentabilidad al identificar y resolver problemas complejos mediante su capacidad de adaptación y aprendizaje automático.

Resumen

La inteligencia artificial, cada vez toma más fuerza en todos los ámbitos, logrando ser una ayuda considerable para la terapia de mano.

Reduciendo tiempo y errores en el desarrollo de prótesis y fisioterapia física, la tecnología es la gran aliada del crecimiento en el área de salud.