¿Qué hacer con una fractura de dedo? Consejos e indicaciones

Una fractura de dedo puede ser más común de lo que te imaginas. Los dedos son una de las partes del cuerpo que a veces pasan desapercibidos cuando se trata de prevención de lesiones. A estos quizás se les resta la verdadera importancia que tienen en la anatomía humana.

Fractura de Dedo Que hacer
Fracturarse un dedo puede ser por varios factores, y es necesario saber que acciones tomar ante tan dolorosa situación.

Los pacientes que presentan esta condición pueden experimentar un proceso intenso, pues esta área es muy sensible. Por eso, es necesario que reconozcas desde las causas hasta los síntomas. Aprende también a identificar qué es y qué debes hacer en caso que te ocurra.

¿Qué es una fractura de dedo?

Al igual que las demás áreas del cuerpo, los dedos están conformados por distintas partes. Entre ellas notarás diferentes tejidos como los nudillos, tendones y ligamentos.

También encontrarás las falanges, es decir, lo que conoces como huesos.

El «esqueleto» de cada uno de los dedos está compuesto por tres falanges. Solamente el pulgar (manos) o el dedo gordo (pies) poseen dos falanges.

Estructura de la mano. Falanges
La estructura de la mano esta hecha para que cada parte se complemente, la interrupción de unas ellas detonará en síntomas de dolor.

Los falanges realizan sus funciones gracias a los músculos que se localizan en el antebrazo. Dichos músculos impulsan con movimientos a los tendones.

Si una de esas falanges llega a quebrarse, romperse, partirse o desviarse es ahí cuando se produce la denominada fractura de dedo.

Esto puede suceder no solo en uno, también en varios de los huesos. La condición es variada desde una diminuta lesión hasta destrozo total.

Incluso en algunos casos cuando la lesión es severa las falanges podrían evidenciarse hacia afuera.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura de dedo?

Es importante mencionar que al hablar de fractura de dedo también debemos incluir los nudillos. Los nudillos son una articulación y forman parte de la estructura de la mano.

Tanto la fractura de cualquiera de las falanges como los traumatismos en los nudillos tienen estos síntomas:

  • Dolor frecuente. Este puede ser intenso, moderado o leve dependiendo de la magnitud. Puede generarse al instante y perdurar en el tiempo.
  • Durante la fractura se puede escuchar un ruido interior.
  • Dolor al momento de tocar la parte afectada, donde aparentemente se ubica la fractura.
  • Surgen hematomas en la zona lesionada y en las adyacencias puede volverse pálida la piel.
  • Inflamación minutos después de la contusión.
  • Producto de la inflamación, el sitio fracturado presenta entumecimiento ya que los nervios no funcionan correctamente.
  • Pérdida momentánea o parcial del tacto. Esto sucede justo después del incidente.
  • Rigidez e incapacidad para mover, doblar o emplear el dedo afectado.
  • Desviación de las falanges. Según el nivel de la herida, los huesos quizás busquen salir de la piel.
  • Si la lesión se presenta en la punta, es muy posible que el dolor se manifieste en el área de la uña.

¿Cómo saber si tengo una fractura de dedo?

Si presentas varios de los indicios o síntomas mencionados es probable que sufras de un trauma en el dedo.

Debes estar atento cuando tengas algún incidente en esta parte de las manos.

En caso de que te ocurra y sientas malestar o adormecimiento es importante que consultes con un especialista.

Lesion dedo indice
Presenciar un dedo fracturado o lesionado, es cuestión de prestar atención a los síntomas visibles.

Igualmente, cuando percibas una reducción del movimiento o deformación de los dedos o si evidencias un cambio en el color de la piel en la zona del problema.

La forma normal para diagnosticar clínicamente la fractura de dedo es mediante una radiografía.

Lo importante es que no lo dejes pasar. En ocasiones pensamos que simplemente es un dolor que se irá solo, pero una fractura es algo que debe evaluarse y tratarse correctamente.

Recuerda que tus manos son invaluables. Es el instrumento primario para todo lo que haces y las necesitas en perfecto estado.

¿Como se si mi dedo esta fracturado?

  • Evalúa el Dolor y la Sensibilidad: El dolor es la primera señal de una fractura en el dedo. Su intensidad varía según la gravedad de la lesión
  • Observa Inflamación y Hematomas: Tras una fractura en el dedo, sentirás un dolor agudo seguido de inflamación o hematomas en la zona afectada.
  • Examina Deformidades y Movilidad: Una fractura en el dedo ocurre cuando el hueso se quiebra. Puede notarse hinchazón, protuberancias o desviación del dedo lesionado.
  • Identifica Cuándo Buscar Asistencia Médica: Si sospechas de una fractura de dedo, busca atención médica urgente. Las fracturas pueden ser graves y necesitar tratamiento especializado.

¿Cómo se produce una fractura de dedo ?

Este padecimiento puede tener innumerables causas. La más normal son las caídas. Con el fin de sostenerse la persona trata de amortiguar el impacto con las manos y es ahí cuando se produce la fractura.

Caída con brazos extendidos
Las caídas con brazos extendidos, siendo uno de los más comunes por el hecho de protegernos de un golpe directo.

También es posible fracturarse al chocar con una puerta que se abre de repente o cualquier otra superficie similar. Los golpes recibidos por objetos fuertes y pesados suelen producir fracturas.

Los eventos repentinos en los que el cerebro utiliza las manos como medio de protección fácilmente pueden repercutir en este tipo de lesiones.

Los accidentes de tránsito también suelen producir fracturas de dedo, especialmente en el conductor. En ocasiones la reparación de estas lesiones debidas a accidentes automovilísticos requiere de intervención quirúrgica.

Otro motivo por el cual suelen ocurrir las fracturas de dedo se debe a la utilización incorrecta de herramientas en el trabajo o condiciones laborales inapropiadas.

Golpe con herramientas
Muy frecuente los golpes en el área laboral o fuera al usar erróneamente una herramienta.

En España, por ejemplo, el 21% de los accidentes laborales involucran las manos (no solamente fracturas) y el 37% las extremidades superiores.

En algunos deportes donde la mano es un elemento activo, como es el caso del voleibol y baloncesto, las fracturas de los dedos suelen ocurrir, principalmente debidas a golpes directos de la pelota o caídas.

Te puede interesar: Fractura distal de radio ¿Cuál es su recuperación?

¿Cómo se diagnostica una fractura de dedo?

Lo primero que debes hacer es ir al médico. Tienes que indicarle al especialista cómo te sientes y de qué manera ocurrió el trauma.

Según lo que determine el especialista puede ser necesario que realices varios exámenes.

Radiografía de mano
Existen estudios para determinar si hubo fractura y la gravedad de la misma, por ello es necesario acudir al médico al mínimo síntoma.

El examen más común para detectar las fracturas es la radiografía. Este le permitirá al medico evaluar la condición de los falanges y tendones.

Existen otros estudios útiles como la tomografía computarizada, radiografía o imagen por resonancia magnética. A través de estos exámenes más avanzados se logra observar la posición de las falanges con más detalle y proporcionan información adicional del nivel de la lesión.

Para emergencias como estas puedes asistir a un ortopédico ya que son los expertos en el área de articulaciones y huesos.

¿En qué consiste la rehabilitación?

Se debe considerar diferentes aspectos para la rehabilitación de una fractura de dedo.

Este proceso de rehabilitación estará sujeto a la gravedad del daño en el hueso, la cantidad de dedos dañados y el tipo de lesión.

Existen las estables (de menor grado) y las inestables (con mayores problemas).

¿Cuánto tarda en sanar una fractura de dedo ?

Depende de la gravedad de la fractura. Una fractura de dedo tarda en sanar unas dos semanas, cuando se trata de una fisura, sin embargo una fractura más grave puede tardar entre 4 a 6 semanas para sanar y en algunos casos puede requerir de cirugía.

¿Qué debo hacer con una fractura de dedo?

Si piensas que tienes una fractura de dedo es bueno tomar algunas medidas.

Te puede interesar: Conozca y evite los accidentes en manos y dedos

Primeros minutos

Es importante que vayas al doctor, pero durante el traslado puedes realizar los primeros auxilios minutos después de la lesión.

Envuelve hielo en un paño y colócalo en la parte afectada con el fin de disminuir la inflación. Si tu dedo empieza a desviarse utiliza un objeto para sostenerlo. Pon los dedos hacia arriba.

Si hay sangrado, contrólalo

En caso que haya sangrado, es mejor controlarlo. Se debe comenzar por eliminar el exceso de sangre en la zona.

Limpiar la herida
Si en la fractura hay un sangrado, necesitaremos controlar para evitar cualquier tipo de infección.

Hay que limpiarlo y cubrirlo porque puede generar infecciones debido a posibles heridas en la piel. Esto puede ser contraproducente para el proceso de recuperación del dedo.

Revisión del profesional

Una vez en el centro médico el especialista debe hacer la revisión para verificar la condición de la fractura. Puede esperar a la radiografía o proceder si lo cree conveniente.

Revisión médica
El médico deberá hacer una inspección al área afectada para determinar el procedimiento.

Si hay desviación, es necesario que el doctor lo enderece. Probablemente suministre analgésicos para disminuir dolores.

Ortesis y férulas para fractura de dedo

Cuando la lesión es estable, se procede a colocar una férula u órtesis en el dedo afectado junto al otro de al lado. También es normal usar otro objeto largo. La férula para fractura de dedo debe permanecer por varios días.

Cuando el trauma es inestable, al paciente se le pone una férula con la finalidad de devolverle la estabilidad.

En Clínica FIXEN desarrollamos órtesis personalizadas, a la medida, que se adaptan a la necesidad de cada paciente.

Ferula en el dedo indice
La colocación de férula al dedo afectado ayudará para inmovilizar y obtener una restauración correcta.

Cirugía

Ambas opciones funcionan para lograr una estabilidad del dedo. Sin embargo, existen ocasiones en que esto no es suficiente.

Por ello es necesario que el paciente reciba cirugía con el fin de devolver las falanges a su lugar. También es necesario cuando las articulaciones están muy dañadas.

Durante la operación el especialista puede usar diferentes herramientas, métodos y técnicas para mejorar la condición del dedo.

El procedimiento incluye poner alambres en la zona dañada o colocar alfileres, tornillos o placas. Estos sirven con el propósito de buscar el posicionamiento correcto.

Recuperación

La recuperación es fundamental en el proceso de rehabilitación. Luego de recibir el tratamiento médico, esta puede durar aproximadamente entre uno o dos meses.

Reposo ante una fractura reparada
Una vez atendida y reparada una fractura de dedo se deberá tener reposo de ese miembro por un tiempo puesto por el médico.

En algunos casos el proceso puede tardar más, cuando el trauma es complicado o existen daños profundos en los nervios o articulaciones.

Descanso

Después del procedimiento también es importante descansar. El especialista te dará indicaciones precisas que posiblemente impliquen el no usar del todo tu mano afectada.

Los medicamentos y la supervisión son una parte importante del proceso. Debes tomarlos al pie de la letra y seguir todas las indicaciones del especialista.

Terapia de mano para la fractura de dedo

Los dedos son estructuras complejas. Por este motivo es necesario ser evaluado por un fisioterapeuta de mano. Estos son profesionales especializados en la rehabilitación del miembro superior.

La Terapia de mano te permitirá recobrar la movilidad y las funciones normales. Esto le permitirá al dedo tener mayor elasticidad, recuperar sus funciones y lograr que se mueva correctamente.

Te puede interesar: Fisioterapia para lesiones de muñeca

A diferencia de otras partes del cuerpo, los dedos no toleran la inmovilización por mucho tiempo. El terapeuta de mano sabrá como administrar el uso de las férulas, la inmovilización, los ejercicios y terapias de recuperación adecuadamente, para que puedas volver a tu estado normal.

Además, la terapia de mano le brinda resistencia y fuerza.

Fisioterapeuta de mano
La fisioterapia después de una fractura de dedo, sera tu mejor aliado para la recuperación completa del miembro.

Muy probablemente tu especialista te dará indicaciones respecto al proceso de fisioterapia, el cual, como mencionamos, debes desarrollar con un fisioterapeuta especializado en miembro superior.

Este tratamiento puede durar varias semanas, dependiendo del tipo y complejidad de la lesión.

Es muy importante que elijas un Fisioterapeuta especializado en mano. Algunas personas que han elegido fisioterapeutas sin la preparación suficiente han retornado al quirófano o al tratamiento médico inicial con lesiones aún más graves.

Consultanos por un fisioterapeuta especializado

Si sufriste una fractura de dedo o una lesión similar y necesitas de fisioterapia, te invitamos a consultarnos más al respecto.

Clínica Handfix es la única en la ciudad de puebla que cuenta con un departamento especializado en la rehabilitación del miembro superior, con especialistas preparados para tratar las lesiones de mano.

Si tienes preguntas o quieres conocer más acerca de los servicios, envíanos un mensaje o escríbenos por WhatsApp. Estaremos muy felices de conversar contigo.